Widget

UrbanbooksPublishing: UrbanbooksPress, UrbanBooks ePress, Fiction, Non-Fiction, and Media

↑ Grab this Headline Animator

Pueden escribirnos a HaitianCreole@Gmail.com, Aprenderidiomasinglesfrances@gmail.com or HaitianCreoleMP3@Gmail.com si quieren aprender el Kreyol Haitiano hoy!


UrbaneBooksPublishing: Top Kindle eBooks, Hot PubIt eBooks, SmashBooks.com eBooks Platform

↑ Grab this Headline Animator

Saturday, June 12, 2010

Palabras de Vocabulario - Mo Vokabule

Kapab / Ka - Poder

Pa egzanp: M ka manje - Yo Puedo comer

Li pa ka pale - No puede hablar

Nou pa kapab / Nou Pa Ka Jwenn kribich - No podemos encontrar los camarones

Yo pa kapab / Yo pa ka chante chanson an - No pueden cantar la canción


Vle - Querer, Desear

Pa egzanp: Timoun yo vle ale sou plaj - Los chicos desean ir a la playa

Ti gason yo vle manje pwason - Los muchachos desean comer pescados.

M pa vle di ou sa - No quiero decirselo

Otorite yo vle salwe tout moun - Las autoridades quieren saludar a todo el mundo

Ti fi-a pa vle ale lekòl - La muchacha no quiere ir a la escuela


Mèt - Tener el permiso de hacer algo, poder


Ou mèt manje kounye-a - Tiene la autorización de comer ahora (Puede comer ahora)

Nou mèt vini - Tienen el permiso de venir (Pueden venir)

Ou mèt ale kounye-a - Puede salir ahora (Tiene la autorización de salir ahora.

Nou mèt pran liv la - Pueden agarrar el libro

Eske m ka ede ou? - Puede ayudarme? Wi, ou mèt ede-m - Si, puede ayudarme

Nou mèt jwe foutbòl - Puden jugar fútbol



Kite - Dejar

Kite-m ede yo - Dejeme ayudarlos

Kite yo pale - Dejelos hablar




habla creol sin profesor - pale kreyol san pwofese; kreyol con 23 letras -Kreyol gen 23 let; alfabeticas, 18 consonantes y 5 vocales - 18 Konso-n ak 5 Vwayel, manyok - yuca, fe demach - hacer la diligencia, choset - medias, fig mi - bananas, yanm ñame, kleren kléren, fè manje - cocinar, sòs - salsa, kiyè diri - cuchara de arroz, zonyon - cebolla, diri ak pwa nwa - arroz con habichuela


tigueres - vagabon, salad - ensalsada, betrav - remolacha, bay gason gwo vant - poner barigón, lwil la fini - se acabo el aceite, moun grangou - la gente con hambre, sos tomat salsa de tomate, pa gen parey - no hay comparacion.

No comments:

Post a Comment

Diganos lo que busca y por que quisiera aprender el Criollo Haitiano. Keep it short and clean!